Organismos Económicos Internacionales

Líneas de investigación

Presentación

A través de sus créditos, sus recomendaciones de política, y la promoción de estándares técnicos, los Organismos Económicos Internacionales poseen un rol central en la construcción y reproducción del orden económico global y en el condicionamiento de la dinámica económica y política de las economías nacionales, en particular los países en desarrollo.

Esta línea de trabajo posee como objetivo general promover la investigación, la capacitación de recursos humanos, y la asistencia técnica orientada al estudio del proceso de surgimiento, consolidación, transformación y cooperación entre Organismos Económicos Internacionales desde una perspectiva política. Esto supone analizar qué rol cumplen estos Organismos, cómo lo ejercen y cuáles son sus motivaciones. Se estudia también la influencia de las potencias externas y la relación con los países en desarrollo.

Un listado no exhaustivo de actores incluye a los Organismos multilaterales tradicionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Bancos regionales de desarrollo, entre otros), nuevos actores financieros creadas a partir de la iniciativa china como el Banco Asiático de Inversión y Desarrollo o el Banco de los BRICS, bancos y agencias bilaterales de desarrollo, y mecanismos regionales de cooperación económica como los acuerdos de complementación de reservas y los swaps entre bancos centrales.

Investigadores

Pablo Nemiña

Diana Tussie