Misión

Área de Relaciones Internacionales FLACSO ARGENTINA

El Área de Relaciones Internacionales se estableció en la Sede Académica de FLACSO/Argentina en el año 1984. En la actualidad se encuentra bajo la dirección de la Dra. Diana Tussie y la participación de un equipo multidisciplinario de académicos investigadores, entre los que se encuentran un gran número de miembros de la carrera de investigador y becarios del Consejo Nacional  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Miembro fundador del World International Studies Committee, el Área plantea una perspectiva de estudio integrador a partir de enfoques multidisciplinarios que conforman el amplio espectro de temas que constituyen el campo de las relaciones internacionales. Se abordan temas de relaciones económicas internacionales, instituciones y organismos internacionales, modelos de integración regional, movimientos sociales transnacionales, estudios sobre la globalización, política exterior, desarrollo sustentable y políticas comparadas. Asimismo, el Área ha mantenido un enfoque orientado a proveer investigación relevante para la formulación de políticas públicas en temas de índole internacional.

Los resultados de las investigaciones desarrolladas son diseminados a través de libros, artículos académicos, la serie de documentos de trabajo del Área y newsletters, publicados en nuestro sitio web, como así también a través de la docencia y participación en conferencias y seminarios. A su vez, el Área lleva a cabo paralelamente dos iniciativas que acompañan al trabajo específico de la misma: el Programa de Estudios sobre Instituciones Económicas Internacionales (PIEI) y la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Los objetivos de estas iniciativas se centran en la investigación, capacitación de recursos humanos y asistencia técnica en diversas áreas temáticas. 

 

Vínculos institucionales

A lo largo de su historia, el Área de Relaciones Internacionales se ha vinculado con diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, ya sea a través de proyectos de investigación, intercambio de académicos, formación de recursos humanos o financiamiento.

Entre ellos se encuentran las siguientes instituciones:

 

Nacionales:

Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT)

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Centro de Economía Internacional (CEI)

Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

Centro de Estudios para la Producción (CEP)

Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT)

 

Internacionales:

Business and Human Rights Resource Center

Overseas Development Institute

Centre for International Governance Innovation (CIGI)

Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible

GARNET Red de excelencia en gobernancia global, regionalización y regulación

World International Studies Committee (WISC)