Programas

Área de relaciones internacionales FLACSO Argentina

Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN)

La Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) es una red de investigación independiente e interdisciplinaria que se inició en 1998 con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. El Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) es responsable de la ejecución y administración de LATN.

La Red se propone facilitar nuevas alternativas frente a los costos y beneficios derivados de la política comercial. Para ello, LATN identifica y desarrolla ideas para un cambio latinoamericano mediante la investigación sobre políticas públicas y la interacción con académicos, negociadores y miembros de la sociedad civil.
Este programa lidera la investigación orientada a políticas y ha logrado construir canales de interconexión entre la toma de decisiones, la producción de conocimiento y la sociedad civil, funcionando como un espacio de convergencia y discusión entre la diversidad de actores involucrados en el proceso de diseño de políticas. Para esos actores, que comparten intereses y problemáticas, la Red y sus actividades son entendidas como espacios de encuentro, de intercambio sobre hallazgos de investigaciones, de construcción de vínculos e ideas.

En la actualidad LATN cuenta con más de 180 miembros y 70 instituciones vinculadas.

www.latn.org.ar

 

Cátedra de Estudios sobre China en el Mundo Actual

La Cátedra de Estudios sobre China en el Mundo Actual aspira a lograr un amplio entendimiento de los diversos aspectos que hacen al rol central de China en el escenario internacional actual, al igual que a las implicancias de su posicionamiento de cara al futuro, sin dejar de considerar los factores histórico-estructurales subyacentes. En base al reconocimiento de que no sólo lo que acontece al interior de China, sino también la forma en que se proyecta al mundo, afecta tanto los asuntos globales como las dinámicas regionales y nacionales, la Cátedra se propone brindar un enfoque integrador, multidisciplinario y multifacético sobre las lecciones y los desafíos que imparte su ascenso, y la reconfiguración sistémica que conlleva.

 

Programa en Economía Política Internacional

Este programa se propone generar un espacio de reflexión sobre los debates ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la EPI. En tal sentido, alienta investigaciones que analicen problemáticas teóricas o empíricas en temas relevantes como comercio internacional, finanzas internacionales, inversiones, relaciones monetarias, ambiente y ecología, regionalismo, hegemonía, la relación Estado y mercado y los modelos de desarrollo, desde una perspectiva que ponga el acento en los actores que motorizan los procesos, las ideas que promueven y los intereses que se benefician.

+ Más información

Programa en Políticas Sociales como iniciativa de formación

El Programa en Políticas Sociales como iniciativa en formación se estructura alrededor de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, coordinado por  Vilma Paura y Lucía Miranda, y que se dicta en la FLACSO Argentina desde 1998.
El objetivo fundamental de la Maestría en tanto programa de posgrado es efectuar una contribución desde el medio académico a la gradual superación de los problemas sociales, en aras de una mayor equidad y de un mayor desarrollo humano.

 

Cátedra OMC

La cátedra OMC de la FLACSO Argentina es un proyecto de cooperación académica entre la OMC (Organización Mundial de Comercio) y las áreas de Relaciones internacionales y el Programa en Derecho y Bienes Públicos. Se trata de un espacio de formación e investigación crítica, creativa y pro-activa sobre la OMC.

La Cátedra aspira a contribuir con la mejora de la capacidad de funcionarios, académicos y actores de la sociedad civil en América Latina para analizar, evaluar e interactuar con la OMC. En esta línea, se busca contribuir con la democratización en el acceso al conocimiento sobre la  OMC, generando y difundiendo saberes relevantes para la problemática local y regional.

La Cátedra ofrece a los investigadores de América Latina una línea de investigación flexible y creativa sobre la OMC, a la vez que fortalece un espacio de formación de alto nivel que busca consolidar el puente entre la academia, el sector público y la sociedad civil.  Un objetivo que estructura el trabajo de la Cátedra es el de situarse como un punto focal de generación de conocimiento local e insumos en el marco del trabajo de la OMC, desde el cual se provea formación y asistencia técnica para académicos, funcionarios públicos y otros actores involucrados en la política comercial; así como también contribuir al debate público sobre el comercio internacional y el lugar de América Latina en la OMC.

Cátedra OMC – Página oficial