Programa

Maestría y Especialización en Relaciones Internacionales
Plan de estudioAdmisión

La Maestría en Relaciones Internacionales se construye sobre la tradición de 30 años de trayectoria del Área de Relaciones Internacionales en la investigación y docencia. Dicha tradición se articula hoy tanto con temas como enfoques novedosos y la incorporación permanente de nuevas generaciones, ya sea con becas de formación interna o reinsertando a nuestros egresados con doctorados en el exterior. Así, la Maestría en Relaciones Internacionales (MRI) plantea un enfoque amplio de la enseñanza de las Relaciones Internacionales, orientado a alumnos provenientes de distintas disciplinas sociales interesados en comprender las dinámicas del sistema internacional en general y regional en particular. Uno de los ejes centrales del mismo estará dirigido a aportar una perspectiva latinoamericana que refleje la relevancia que diversos autores, teorías y debates han ido adquiriendo en los últimos años en la región. En este sentido, resulta primordial incorporar nuevas herramientas al estudio sobre lo internacional que se adecuen a las necesidades, conflictos y desafíos de la región. La incorporación del debate latinoamericano no implica descuidar los postulados clásicos de la disciplina, sino contrastarlos, ponerlos en perspectiva, de manera de ofrecer a los estudiantes las herramientas más eficaces para el estudio de la realidad política y social. A su vez, la Maestría plantea un abordaje pluralista de las Relaciones Internacionales, incorporando los nuevos temas de la agenda internacional al debate regional.

Desde esta perspectiva, la MRI tendrá como elemento distintivo la colaboración y el trabajo conjunto con las otras sedes del sistema FLACSO, en particular con Ecuador, ya sea a través de la visita de sus profesores como de la posibilidad de intercambio de alumnos. Esto permitirá proveer una visión más amplia acerca de la disciplina y su actualidad en América Latina a la vez que reforzará los lazos y el debate académico entre las distintas sedes de la FLACSO vinculadas al área. Asimismo, la cooperación entre profesores e investigadores de las distintas sedes de FLACSO en el marco de la MRI genera un espacio de reflexión y construcción pedagógica conjunta de miradas latinoamericanas sobre la política internacional.

Perfíl del candidato

La MRI tiene una perspectiva plural e interdisciplinaria, orientada a graduados de disciplinas de ciencias sociales, y abierta también a graduados de otros campos. El perfil de los candidatos podrá ser profesional o académico. El objeto de la MRI es formar profesionales de alto nivel académico con las competencias teóricas, analíticas, metodológicas e instrumentales que requiere el abordaje de la inserción externa con un enfoque latinoamericano. 

 

Campo de acción del egresado

Los graduados de la MRI se caracterizan por una formación sólida y equilibrada basada en tres pilares: la formación en teorías de las relaciones internacionales, el análisis político, jurídico e histórico, así como el análisis económico de la realidad y las interacciones internacionales. Su pensamiento crítico, su capacidad para integrar las diferentes facetas de un problema en un diagnóstico global pero de perspectiva regional, permitirán a nuestros egresados desempeñar diversas tareas en la academia, el sector público y el privado, en distintos ámbitos del estado vinculados a las diferentes dimensiones de las políticas públicas internacionales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y el periodismo. Asimismo, los egresados contarán con una formación favorable para el ingreso a las carreras diplomáticas y con las condiciones para profundizar el desarrollo profesional como investigadores académicos en el marco de programas doctorales.

 

La Maestría está acreditada por la RESOLUCIÓN CONEAU N°: 1018/15.