Presentación
¿Por qué es importante estudiar África? El continente africano es una región del globo que representa más del 20 % de la superficie total de existente, esto es 3 veces más que Europa. De acuerdo a las estimaciones de la ONU, su población, la más joven en promedio de todo el mundo, alcanza los 1.200 millones de habitantes similar a la de todo el continente americano. Se lo reconoce como el sitio del origen de la especie humana por los restos encontrados en la zona del Cuerno de África y es tan diversa que de países vecinos pueden tener culturas, idiomas, religiones e historia completamente diferente. A pesar de su magnitud, relevancia geopolítica e interés histórico, África es la región del mundo que generó menos interés entre la academia y aún los lectores. Lo que Michael Reid puede referirse a América Latina como el continente olvidado, a África puede corresponderle el continente negado.
Parte de la explicación podría tener que ver con el concepto de frontera del mundo civilizado que las potencias coloniales le impusieron desde los albores de la escritura asociado a su rol de proveedor de esclavos y materias primas. La política y la cultura dominante harían el resto para silenciar a todo un continente estigmatizado como Oriente por el discurso predominante y anulado para contarse así mismo como lo señala Edward Said en Orientalismo.
El despertar de todo el continente con las guerras de la independencia fue un camino que también enfrentó a los países africanos a las potencias extranjeras que no se resignaron al cambio de época que representó la lucha anticolonial. Aún hoy están muy vivas aquellas secuelas de esta lucha y el yugo colonial que se manifiesta en lazos invisibles. La post-guerra fría liberó todas las fuerzas contenidas en las sociedades africanas y un nuevo tiempo de conflictos se abrió sumando nuevos factores que impiden su desarrollo. Su rol en el sistema internacional fue creciendo en tanto que los niveles de cooperación interna a partir de la identidad africana fueron institucionalizándose.
Entonces ¿por qué es importante estudiar África? África es hoy un continente al que el mundo le debe antes que nada conocer, adentrarse en él para comprenderlo. No se trata de una región carente de interés para nuestro país y muchas oportunidades de colaboración se pueden identificar allí siendo Brasil el primero en comprenderlo en nuestra región. Cada vez más, algunos países de África se constituyen en actores de creciente importancia en el sistema internacional y es necesario abordar esta nueva etapa africana para los interesados en las relaciones internacionales.
Organización y cursada
Modalidad virtual
Cursada: Clases sincrónicas/híbridas: 5, 12 y 17 de junio – Clases asincrónicas: 7, 10 y 14 de junio.
Horario de cursada: 18.00 h (ARG)
Duración: 6 clases.
Cantidad de horas: 18 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales
Docente a cargo
Eduardo Wehbe
Admisión
– Inscripción abierta –
Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:
Completar el formulario de preinscripción.
Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
Fotocopia de DNI
La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.
Consultar cupos en Secretaría.
Aranceles
$130.000 ARS
Informes
Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora Técnico-administrativa
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: mri@flacso.org.ar