Alexis Bustos

Investigadora asociada

Especialista en gobernanza de la economía política digital, diplomacia tecnológica, políticas públicas y cooperación regional. Actualmente se desempeña como Investigadora Asociada del Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS-UDESA) y como Investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO. Es Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Procesos de Integración Regional de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como docente en UDESA, en el área de relaciones internacionales de FLACSO Argentina y en el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, donde a su vez trabaja como asesora legislativa.

Su primer libro, centrado en la evolución de las dinámicas de cooperación estratégica en América del Sur, fue publicado por la editorial EUDEBA en 2017. Desde entonces, el foco de sus investigaciones se desplazó de la dimensión estratégica de los procesos de cooperación regional a la gobernanza del ciberespacio y del espacio informacional. En ese marco ha realizado diversas investigaciones y consultorías para organismos como ALAI, BID, Fundación Tinker, UNCTAD y UNESCO sobre temas como universalidad de Internet, responsabilidad de intermediarios digitales, comercio digital, ciberseguridad, protección de datos personales, transformación digital en el ámbito público, gobernanza de la IA, futuro del trabajo y economía de plataformas.

PublicacionesContacto

Cursos y seminarios

  • “Geopolítica, Diplomacia y Gobernanza del Ciberespacio”

Temas de investigación

  • Geopolítica del ciberespacio.
  • Ciber-diplomacia.
  • Gobernanza de la economía basada en datos.
  • Gobernanza regional.
  • El futuro del trabajo.

Publicaciones

En 2016, a través de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), publicó el libro Inserción estratégica suramericana: alcances y límites de los intereses conjuntos en América del Sur (1985-2015), donde analizó la relación entre las dinámicas domésticas, regionales y globales que subyacen a los procesos de formación de preferencias institucionales entre los países suramericanos. Actualmente, co-dirige la edición de un dossier sobre el futuro del trabajo, de pronta publicación, donde diversos investigadores problematizan los escenarios prospectivos para el mundo del trabajo frente a las transiciones tecnológica, demográfica y ambiental.

Conectar

Correo electrónico:

gbustos@flacso.org.ar