Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular

Plan de estudiosInscripción

Presentación

En un contexto de vertiginosos y constantes cambios de la coyuntura internacional, la Cooperación Sur-Sur -en tanto campo de conocimiento y campo de acción política- es hoy -más que nunca- un eje central.

El “Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular” (CSSyT) es una propuesta de formación del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales – FLACSO, sede Argentina, cuyo objetivo es contribuir a una formación altamente especializada, atendiendo a problemáticas relevantes y urgentes del campo de la CSSyT.

Esta propuesta de posgrado está dirigida a un amplio público: funcionarios, profesionales, técnicos de los países de América Latina y el Caribe, responsables de la gestión de diferentes acciones de cooperación a nivel internacional, nacional o sub-nacional, como así también a todos aquellos estudiantes de posgrados en Relaciones Internacionales y disciplinas afines, interesados en obtener o perfeccionar sus habilidades en el campo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, desarrollando específicamente capacidades para el diseño, la planificación y la evaluación de proyectos.

Contexto y justificación del diplomado

El mundo se encuentra transitando uno de los momentos de mayor incertidumbre a nivel global de los últimos tiempos, en un escenario marcado por la grave crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Si algo ha quedado en evidencia en los últimos dos años es que, ante un sistema multilateral debilitado y a las disputas geopolíticas entre China y Estados Unidos, el abordaje de la pandemia de Covid-19 quedó reducido a respuestas unilaterales que dificultaron su control y profundizaron las desigualdades y asimetrías globales. Asimismo, el sistema de cooperación internacional ha quedado una vez más a merced de disputas y de intereses contrapuestos, frente a un modelo que además se ha mostrado ineficaz para resolver los problemas acuciantes en términos de salud y desarrollo. En América Latina se suma la creciente fragilidad de la integración regional, que debilita aún más el margen de acción de los países durante la pandemia, junto con la preocupante inequidad en torno a los procesos de adquisición y distribución de las vacunas para el Covid-19, por el que son los países en desarrollo los más desfavorecidos, profundizando las inequidades globales y regionales. Esto sucede en una región que sigue siendo la más desigual del mundo y que, según indica la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), sufrirá uno de los mayores impactos socioeconómicos.

Ahora bien, la pandemia de la COVID-19, también nos confirma la necesidad de aunar esfuerzos y de promover una renovada cooperación internacional para el desarrollo en la era pos-COVID-19, y en tanto herramienta para mejorar la capacidad de respuesta ante esta y futuras crisis, y enfrentar las crecientes asimetrías globales. 

Propósitos del diploma superior

El presente “Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular” se propone dotar a las y los estudiantes de los recursos teórico-prácticos y metodológicos para su desempeño profesional cotidiano y el desarrollo de iniciativas innovadoras y sustentables en el ámbito de la CSSyT. Busca estimular la participación activa de todas/os las/os cursantes a través de la reflexión, el debate y la aplicación de los contenidos teóricos en el estudio y análisis de casos y el intercambio de experiencias en el campo de la Diplomacia y de la CSSyT. Se propone el diseño y evaluación de programas y proyectos de intervención alternativos e innovadores, para fortalecer así el campo de la cooperación internacional y las relaciones internacionales. Para el logro de esos objetivos, el posgrado cuenta con el aporte de especialistas tanto académicos como del mundo de la gestión de toda la región de América Latina y el Caribe.

Los créditos obtenidos mediante la aprobación de seminarios seleccionados de este Diploma Superior serán considerados para quienes se encuentren interesados en inscribirse en la Maestría de Relaciones Internacionales que ofrece FLACSO Argentina.

En un contexto de vertiginosos y constantes cambios de la coyuntura internacional, la Cooperación Sur-Sur -en tanto campo de conocimiento y campo de acción política– es hoy -más que nunca- un eje central.

Contenidos generales

El “Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular” se propone abordar los contenidos centrales vinculados a la cooperación internacional, con especial foco en los países en desarrollo y sus agendas externas y a través de un anclaje en el ámbito regional y subregional. Esto es, temáticas vinculadas a: los modelos de desarrollo; la cooperación descentralizada, multinivel y multiactor y los desafíos que esta conlleva en el marco de la Agenda 2030 y la localización de sus ODS; la CSSyT en el marco de los procesos de integración regional, con énfasis en cada uno de los escenarios subregionales; las herramientas que brinda la paradiplomacia, y los desafíos y oportunidades de la cooperación transfronteriza, como así también el rol y potencialidades de los entes subnacionales en la CSSyT. los desafíos de la diplomacia en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales y, en este sentido, el rol de las agencias y el potencial de las agendas de la CSSyT y la transversalización de sus enfoques. los foros, fondos y financiamiento para la CSSyT y las herramientas prácticas vinculadas a la gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos e iniciativas en CSSyT.

Finalmente, se abordarán, los aspectos transversales a estos ejes, como la conformación de nuevas alianzas estratégicas, coaliciones negociadoras y la apertura a nuevos actores. En este marco, se hará particular énfasis a las rupturas y continuidades que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia.

Plan de estudios

      • Familiarización con el entorno virtual – PED
      • La Cooperación Internacional al Desarrollo. Enfoques y dinámicas.
      • Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular (CSSyT) en el escenario internacional, en América Latina y en Argentina
      • Modelos de desarrollo
      • Cooperación descentralizada, multinivel y multiactor
      • La CSSyT en el marco de los procesos de integración regional. Centroamérica y Caribe
      • La CSSyT en el marco de los procesos de integración regional. Conosur y Andina
      • Paradiplomacia, CSSyT y cooperación transfronteriza
      • Datos y sistemas de información en CSSyT
      • Foros, fondos y financiamiento para la CSSyT
      • Taller de tutoría – Proyectos de CSSyT
      • Desafíos de la diplomacia del mundo en desarrollo
      • Gestión, implementación, monitoreo y evaluación
      • Agencias y agendas de la CSSyT y el Sur Global

Coordinación académica

Juliana Peixoto

Juliana Peixoto

Juliana Peixoto Batista es Abogada (UFC, Brasil), brasileña, radicada en Argentina. Doctora en Derecho, con orientación en Derecho Internacional (UBA, Argentina) y Magister en Relaciones Internacionales (UBA, Argentina). Es docente en la UBA, UNSAM y FLACSO. Es investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina, lugar desde donde se desarrolla como coordinadora de la Red LATN y como miembro de la Cátedra OMC/FLACSO, entre otras actividades.

María Belén Herrero

María Belén Herrero

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencia Sociales por la UBA. Se ha especializado en Epidemiología en la Universidad Nacional de Córdoba, y en Salud Internacional (Organización Panamericana de la Salud). Investigadora principal en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina e Investigadora adjunta en CONICET. Co-coordinadora del Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular (FLACSO). Co-coordina el proyecto PeLSSI “Pensamiento Latinoamericano en Salud y Salud Internacional”. 

Fernanda Borlandelli

Fernanda Borlandelli

Abogada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembro del Centro de Investigación de Derecho Internacional e Integración Regional (CIDIIR) dependiente de dicha casa de altos estudios. Diploma en Régimen Administrativo y Presupuestario, otorgado por la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su agenda de investigación analiza los rasgos distintivos de la cooperación educativa entre China y Argentina y las implicaciones de esos lazos para el vínculo bilateral.

Equipo docente

  • Maribel Aponte
  • Aline Contti Castro
  • Valeria Giacchino
  • Andrés Gutierrez Leon
  • María Belén Herrero
  • Santiago Lombardi Bouza
  • Maribel Aponte
  • Aline Contti Castro
  • Valeria Giacchino
  • Andrés Gutierrez Leon
  • María Belén Herrero
  • Santiago Lombardi Bouza
  • Cecilia Milesi
  • Claudia Pereyra
  • Damián Paikin
  • Juliana Peixoto
  • Florencia Rubiolo
  • Pablo Trucco
  • Alan Vera
  • Noelia Wayar
  • Cecilia Milesi
  • Claudia Pereyra
  • Damián Paikin
  • Juliana Peixoto
  • Florencia Rubiolo
  • Pablo Trucco
  • Alan Vera
  • Noelia Wayar

El programa busca contribuir a una formación especializada, atendiendo a problemáticas relevantes y urgentes del campo de la CSSyT, fomentando el desarrollo de iniciativas innovadoras y sustentables.

María Belén Herrero, coordinadora académica

Organización y cursada

Ciclo lectivo: 2025

Cantidad de horas: 192 horas

Duración: 5 meses, inicia abril 2025

Modalidad a distancia

Admisión

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción
  2. Abonar el costo del diploma (consultar en secretaría)
  3. Enviar en versión digitalizada a cooperacionsursur@flacso.org.ar la siguiente documentación:

– Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
– Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos.
En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Consultar cupos en Secretaría.

 

Aranceles

Pre-inscripción a valores 2024.

Consultar en Secretaría de Diplomas Superiores

Ver modalidades de pagos aquí

 

Informes

Secretaría de Diplomas Superiores – Fernanda Borlandelli
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: cooperacionsursur@flacso.org.ar