La construcción de la política exterior argentina como campo disciplinar

Presentación
La propuesta del curso “La construcción de la Política Exterior Argentina como campo disciplinar” esta articulado en núcleos. En él pretendemos dar cuenta de una historia que se desarrolla en dos tiempos en paralelo, la de la evolución disciplinar y, cómo al ritmo de ésta, se fue construyendo un discurso sobre el pasado y el presente de las relaciones internacionales argentinas.
Intentaremos rastrear la historia de la política exterior no solo como una cuestión de sentido sino también como la de sus condiciones de posibilidad y producción. En el primer núcleo abordaremos la instancia Pre-Paradigmática, allí daremos cuenta, tanto de las fuentes internas (la historia diplomática y la geopolítica, fundamentalmente), como de la externas, el impacto del Segundo Debate, y la influencia determinante del pensamiento de CEPAL y de la Teoría de la Dependencia en la construcción del espacio disciplinar.
En el siguiente desarrollaremos la constitución del primer momento paradigmático, con la aparición del concepto de “autonomía” de Juan Carlos Puig, su impacto en la delimitación del campo disciplinar, y su contraparte, el pensamiento occidentalista.
Desde el Tercer Debate en los setenta y ochenta y el posterior auge neoliberal se inició un proceso de renovación/refundación disciplinar que buscó reemplazarla a partir de nuevos parámetros. Por eso, nos remitiremos a la crisis paradigmática iniciada en los años ochenta, cuando se produjo un intenso debate de sus bases fundantes de las décadas anteriores.
A partir de aquí se constituyeron al menos cuatro conceptualizaciones teóricas distintas: la puigiana o autonómica clásica, la escudeana o neoconservadora, otra de inspiración neoliberal o relacionalista, y la última sociohistórica expresada por Mario Rapoport y Raúl Bernal Meza entre otros.
En los años noventa, el otro núcleo giró en torno al concepto del Realismo Periférico de Carlos Escudé, próximo a las lecturas occidentalistas, el cual encontró en la oleada ideológica de la nueva derecha del fin de la Guerra Fría un impulso singular y constitutivo del segundo momento paradigmático.
La crisis de 2001, inició el último momento que quebró la instancia paradigmática de la década anterior; y generó una serie de revisiones por parte de las diversas corrientes pero no logrando constituir una nueva instancia.
Finalmente relevaremos cómo cada una de las cuatro corrientes interpretativas trata el proceso histórico, con alguno de los cortes relevantes que hemos detectado (modelo clásico de inserción, las nuevas políticas exteriores y la política exterior democrática).

Docente a cargo: Alejandro Simonoff

Organización y cursada
Modalidad Presencial
Fecha de inicio: jueves 4 de mayo de 2017
Fecha de finalización: miércoles 30 de agosto de 2017.
Cursada: jueves 4/5, 11/5, 18/5, 1/6, 8/6, 15/6 de 18 a 21 hs.
Cantidad de horas: 18 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.

Admisión

-Cerrada la inscripción-

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:
1. Completar el formulario de preinscripción.
2. Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
– Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
– Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.
Consultar cupos en Secretaría.

Aranceles:
• Alumnos de FLACSO: 3 cuotas de $1500 cada una.
• Alumnos de otras instituciones: 3 cuotas de $1800 cada una

Ver modalidades de pagos aquí

Informes
Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: mri@flacso.org.ar