Integración regional y políticas públicas en perspectiva sectorial y comparada

Seminario de formación
Docente a cargoInscripción

Presentación

El curso tiene como objetivo brindar herramientas para conocer y analizar los alcances de la integración latinoamericana, a través de una mirada comparada de las distintas agendas de cooperación económica, política y social. En este sentido, se focalizara en el proceso de construcción de las políticas regionales, un aspecto que da sentido y permanencia a la integración regional, pero que ha sido muy poco analizado por la literatura volcada a analizar estos procesos como una herramienta o estrategia de carácter geopolítico y a merced de factores exógenos.

Para ello el curso propone una recorrida por la literatura teórica y práctica de la integración de manera crítica y desde una perspectiva latinoamericana, tendiente a evaluar en qué medida estos conceptos son y o han sido útiles para analizar y explicar sus peculiaridades. En una segunda parte, analizaremos y compararemos los alcances de la cooperación sudamericana en distintas agendas o áreas de intervención pública y a la luz de la experiencia de otros bloques. Concluiremos con un análisis de las novedades introducidas por la UNASUR a los avances logrado por el MERCOSUR en materia de cooperación, abriendo el debate sobre sus perspectivas futuras y a la luz del giro ideológico que experimenta actualmente la región.

Organización y cursada

Modalidad híbrida – Sincrónica
Fecha de inicio: 28 de marzo de 2022
Cursada: martes de 18 a 21 hs (10 clases).
Cantidad de horas: 30 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.

DOCENTE A CARGO

Mercedes Botto

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, Argentina),  Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario Europeo (IUE, 1999, Florencia Italia). Es docente, investigadora y consultora nacional e internacional en temas de integración regional, políticas públicas y gobernanza paraorganismos nacionales e internacionales, como el MERCOSUR, el INTAL, y el PNUD.

Se desempeña como Profesora Titular (por concurso) en la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y tiene cursos regulares en las maestrías de Políticas Sociales y de Relaciones Internacionales,  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Desde el 2004 ingresó a la carrera de investigadora nacional (CONICET) y en función de esa responsabilidad dirige el Programa de Estudios de Integración y Cooperación Regional (PECIR) de la FLACSO. 

Admisión

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:
1. Completar el formulario de preinscripción.
2. Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
– Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
– Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos.
En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Consultar cupos en Secretaría. 

Aranceles

Consultar en secretaría
Ver modalidades de pagos aquí

Informes

Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora Técnico-administrativa
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: mri@flacso.org.ar