Dirección y equipo docente

Maestría y Especialización en Relaciones Internacionales
ProgramaAdmisión

Dirección

Diana Tussie

Diana Tussie es Licenciada en Sociología y Doctora en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede de FLACSO Argentina y es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), al que ingresó en el año 1987. En su trayectoria fue profesora visitante de las universidades de Oxford y Manchester y recientemente del German Institute of Global Affairs. En el año 2017 fue galardonada con el Premio a académica distinguida del Sur Global por la sección del Sur Global de la International Studies Association.

Equipo docente

Ricardo Aroskind

Ricardo Aronskind es Licenciado en Economía por la Universidad de Bue­nos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO. Investigador-docente en la UNGS (IDH, Área de Política). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinador del Programa PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, 2009-2011.Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales.

Mercedes Botto

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, Argentina),  Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario Europeo (IUE, 1999, Florencia Italia). Es docente, investigadora y consultora nacional e internacional en temas de integración regional, políticas públicas y gobernanza paraorganismos nacionales e internacionales, como el MERCOSUR, el INTAL, y el PNUD. Se desempeña como Profesora Titular (por concurso) en la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y tiene cursos regulares en las maestrías de Políticas Sociales y de Relaciones Internacionales,  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Desde el 2004 ingresó a la carrera de investigadora nacional (CONICET) y en función de esa responsabilidad dirige el Programa de Estudios de Integración y Cooperación Regional (PECIR) de la FLACSO. En la actualidad ejerce, también por concurso, el cargo de directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL) que es un centro de doble pertenencia del CONICET & FLACSO. En cuanto a su producción académica además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, es autora de libros como  ALCA-Cumbres de las américas: una nueva relación publico privada. Biblos, Buenos Aires, 2004; Saber y Política en América Latina, el uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales, Prometeo, Buenos Aires, 2007;  Research and International Trade Policy Negotiations. Routledge, Nueva York, 2008 y La Integración Regional en América Latina: Quo Vadis? El MERCOSUR desde una perspectiva sectorial y comparada. Eudeba Buenos Aires, 2015.

Alexis Bustos

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires), Magister en Procesos de Integración Regional (UBA – Económicas) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). También ha cursado diplomaturas en Seguridad Informática (Universidad Tecnológica Nacional) y Gobernanza de Internet (Universidad de San Andrés). Desde 2017 se desempeña como investigador del área de Relaciones Internacionales de FLACSO Buenos Aires, donde dicta el seminario de posgrado en Geopolítica, Diplomacia y Gobernanza del Ciberespacio. Es Profesor Titular del Seminario en Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad de la Diplomatura en Gestión Legislativa del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Ha dado clases de posgrado en diversas instituciones como UBA, FLACSO y la Universidad San Andrés (UDESA).

Bruno Dalponte

Bruno Dalponte es Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Cuenta también con un Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato di Tella, Argentina. Sus intereses de investigación incluyen: las teorías de Relaciones Internacionales; la seguridad internacional; las perspectivas latinoamericanas sobre política internacional; los procesos de integración y cooperación regional en América del Sur; y, las estrategicas de inserción internacional y políticas exteriores de poderes de segundo orden.

Melisa Deciancio

Melisa Deciancio es Doctora en Ciencias Sociales (2016) por la FLACSO, Argentina, Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (2010) por la FLACSO/Argentina y la Universidad de San Andrés, y licenciada en Ciencia Política (2006), por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Pos-Doctoral del CONICET. Actualmente es la Coordinadora académica de la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina y docente en FLACSO, UBA, USAL y UDELAR. .

Juliana González Jáuregui

Juliana González Jáuregui es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina; Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por FLACSO Argentina y la Universidad San Andrés; y Licenciada en Relaciones Internacionales. Es investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, e investigadora asistente en CONICET, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en materia de I+D+i. En el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, coordina la Cátedra de Estudios sobre China. Es docente de posgrado en la UCA, en FLACSO, y en otras instituciones a nivel nacional y regional. Fue la única investigadora doctoral latinoamericana becada por el programa europeo GRE:EN GEM en conjunto con Fudan University, en Shanghai (2012). Realizó estancias de investigación de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014) y Brown University (2018). En 2018, participó como única experta latinoamericana becada por el China Center for Contemporary World Studies para realizar una capacitación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en las principales ciudades de China. En 2021, fue seleccionada y becada para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Institute of Latin American Studies, en Columbia University. Ha sido convocada como experta para participar de conferencias internacionales sobre América Latina y China, entre las que se destacan el Shanghai Forum, la Latin American Studies Association/Asia y la International Studies Association. Es la representante de FLACSO/Argentina en el Fudan-Latin America University Consortium (FLAUC).

María Belén Herrero

María Belén Herrero es Socióloga y Doctora en Ciencia Sociales (UBA). Se ha especializado en Epidemiología (UNC). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en el Área de RRII de FLACSO Argentina. Participa en proyectos en el IIGG-UBA, en el CIECS y en la UNL. Co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Salud Internacional y Soberanía sanitaria”. Ha sido investigadora en CEDES, consultora en la OPS, Ministerio de Salud de la Nación y docente en Salud Pública en la UBA.

Julián Kan

Julián Kan es Posdoctor en Ciencias Humanas y Sociales de la UBA y Doctor en Historia de la UBA, lugar donde también obtuvo el título de Profesor de Historia.Es docente de posgrado del área de Relaciones Internacionales de FLACSO, de la Maestría en Historia Económica de la FCE-UBA, de la Maestría en Políticas y Estrategias y de la UNS y también dictó seminarios de posgrado en CLACSO y en la FFyL-UBA. Es Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Historia de América III (Contemporánea) del Departamento de Historia de la UBA, es profesor Adjunto de Problemas de Historia de América Latina de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Jefe de Trabajos Prácticos de Historia Social Argentina de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Entre 2008 y 2015 fue becario Doctoral y Posdoctoral del CONICET yactualmente se desempaña como investigador en el CIHERSI-FCE-UBA y en el Centro de Estudios IESAC de la UNQ, integrandodiversos proyectos de investigación (PICT-ANPCyT, PIP-CONICET, UBACYT, PUNQ). Sus áreas de interés son la Historia de las Relaciones internacionales, los Procesos de Integración en América Latina, la Política Internacional Argentina y la historia reciente de América Latina y de Argentina. Su desarrollo principal de investigación se especializó en abordar desde un enfoque crítico a los actores sociales que interactúan en las relaciones internacionales. Sobre estos temas ha publicado varios artículos en revistas de Argentina, Brasil y México y es autor del libro la Integración Desde arriba. Los empresarios argentinos frente al MERCOSUR y el ALCA; coautor del libro Integrados (?). Debates sobre las relaciones internacionales y la integración regional latinoamericana y europea; compilador de El No al ALCA diez años después. La cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente; y, en colaboración con otros autores, del libro El pensar y el hacer en Nuestra América. A doscientos años de las guerras de independencia.

Santiago Lombardi

Médico, Mágister en Cooperación Internacional, docente universitario y diplomático de carrera, actualmente trabajando en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina.

Jorgelina Loza

Jorgelina Loza es Socióloga (Universidad de Buenos Aires), ha culminado la Maestría en Sociología de la Cultura de Universidad Nacional de San Martín y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha realizado estancias doctorales en El Colegio de México y en el Iberoamerikanische Institut de Berlín. Es investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina, y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, investiga y trabaja con redes transnacionales de acción colectiva en América Latina, especialmente en la construcción de su identidad regional. Ha participado en numerosos proyectos de investigación e intervención, desarrollados por instituciones académicas, sector privado, sector público y organizaciones sociales; en Argentina, México y Uruguay. Es docente universitaria de grado en Universidad de Buenos Aires y New York University (Buenos Aires), y de posgrado en Universidad del Salvador.

Cecilia Míguez
Pablo Nemiña

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología, en ambos casos por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador Asociado del Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO – Argentina. Es docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y la FLACSO. Además, dictó clases de posgrado en diversas universidades de la Argentina. Coautor de Neoliberalismo y Desendeudamiento. La relación Argentina – FMI (Capital Intelectual, 2007).

Juliana Peixoto Batista

Juliana Peixoto Batista es Abogada (UFC, Brasil), brasileña, radicada en Argentina. Doctora en Derecho, con orientación en Derecho Internacional (UBA, Argentina) y Magister en Relaciones Internacionales (UBA, Argentina). Es docente en la UBA, UNSAM y FLACSO. Es investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina, lugar desde donde se desarrolla como coordinadora de la Red LATN y como miembro de la Cátedra OMC/FLACSO, entre otras actividades. Posee sólida experiencia en elaboración y gestión de proyectos internacionales de cooperación e investigación, así como en gestión de redes de conocimiento. Experiencia en docencia en niveles de grado y postgrado, así como cursos de capacitación y formación para agentes públicos y experiencia en la gestión pública y privada.

Agustina Rayes

Agustina Rayes. Licenciada en Relaciones Internacionales y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil). Doctora en Historia (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en historia de las relaciones económicas internacionales. Sus últimos proyectos han estado vinculados al análisis del comercio exterior argentino durante la economía agroexportadora (c. 1870-1930), cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas científicas argentinas y del exterior (Brasil, México, España, Israel). Entre sus artículos recientes destacan : La naturaleza de la dependencia, la dependencia de la naturaleza. Las exportaciones argentinas 1890-1938 en perspectiva comparada (con Eduardo Míguez), en Desarrollo Económico, N° 211, Vol. 53, enero-abril 2014 y  La estadística de las exportaciones argentinas, 1875- 1913. Nuevas evidencias e interpretaciones, en Investigaciones de Historia Económica,  Vol. 11, N° 1, febrero 2015. Ha sido docente en la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Torcuato Di Tella en cursos orientados a la enseñanza de la economía argentina, la historia económica internacional y las relaciones internacionales.

Ignacio Sabbatella

Ignacio Sabbatella es Lic. en Ciencia Política, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador del CONICET, con sede en el área de Relaciones Internacionales de la Flacso Argentina.
Asimismo, es docente de posgrado en la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO y de grado en la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Moreno.
Sus temas de especialización se vinculan a la energía y cambio climático desde el punto de vista de la Economía Política Internacional, la integración regional y las políticas públicas a nivel nacional.
Es coautor de los libros “Historia de una privatización. Cómo y por qué se perdió YPF” y “Ex Secretarios de Energía bajo la lupa”, además de autor de numerosos capítulos de libros, artículos académicos y columnas de opinión.

Pablo Trucco

Pablo Trucco obtuvo un MA in Economics por San Diego State University, y es Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) y de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), y es Consultor del Ministerio de Producción de la Nación.