Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur

INSCRIPCIÓN CERRADA

Presentación
El Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur es fruto del trabajo mancomunado de cuatro instituciones de fuerte prestigio en Iberoamérica como son la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Católica de Córdoba las cuales, por sus acuerdos y visiones similares en torno a las problemáticas tratadas, han decidido sumar sus miradas para la presentación de este programa.
Particularmente en FLACSO Argentina, la propuesta es llevada adelante por el Área de Relaciones Internacionales; en la Universidad Nacional de Quilmes, por el Programa en Cooperación Internacional y en la Universidad Católica de Córdoba, por su Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se trata de una propuesta que, en el marco de los lineamientos propuestos por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), busca coordinar el aporte de especialistas tanto académicos como del mundo de la gestión e incorporar herramientas y enfoques novedosos tanto en términos temáticos como pedagógicos, con el fin de dotar a los participantes de mejores recursos para su práctica profesional cotidiana en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur.

El diplomado Semipresencial tiene como objetivo principal dotar a los gestores públicos del ámbito iberoamericano de herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de iniciativas de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Cooperación Triangular (CT) desde sus diferentes áreas de incumbencia. Es por ello que está organizado en módulos que complementan los aspectos teóricos y conceptuales, con los elementos metodológicos y prácticos. En cuanto a los aspectos prácticos, la dinámica propuesta estimula en todo momento la participación activa de todos los participantes a través de la reflexión, el debate y la aplicación de los contenidos teóricos en el estudio y análisis de casos. Se estimula asimismo el intercambio de experiencias, producto de sus trayectorias profesionales como gestores de las CSS y CT en sus respectivos países, y en base a las necesidades en el diseño, coordinación e implementación de la CSS y la CT en los distintos niveles.

Así, en el módulo 1 se abordará la Cooperación Internacional al Desarrollo y la dinámica de la Cooperación Sur-Sur y triangular. El módulo 2 abarca la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco de los procesos de integración y los foros internacionales, y en el módulo 3 se analizarán las Agendas de la CSS y la CT tras el PABA+40 y la necesidad de los enfoques transversales. En el módulo 4 se abordará la temática de los actores y niveles de la Cooperación Sur-Sur y las alianzas multiactor. Por su parte, el módulo 5 se adentrará en los desafíos futuros de la Cooperación Sur-Sur, para dar lugar, finalmente, al módulo 6 sobre Gestión del Ciclo de Proyectos. Este módulo se impartirá bajo la modalidad virtual y presencial.

> Más información sobre el programa del diplomado 2019-2020 <

Coordinación del Diplomado

Consorcio
• FLACSO Argentina, Área de Relaciones Internacionales;
• Universidad Nacional de Quilmes, Programa Estudios sobre el desarrollo económico argentino y latinoamericano: procesos, instituciones, actores y políticas;
• Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Dirección
• Dra. Diana Tussie (Área de Relaciones Internacionales, FLACSO Argentina)

Coordinación
• Dra. Ma. Belén Herrero (Área de Relaciones Internacionales, FLACSO Argentina)
• Dra. Juliana Peixoto (Área de Relaciones Internacionales, FLACSO Argentina).

Tutores
• Mg. Alan Vera (CIDES/UMSA-Bolivia)
• Dra. Florencia Rubiolo (UC-Córdoba)
• Dr. Damián Paikin (Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Lanús)

Cuerpo docente
Aline Contti Castro (UFPB-Brasil)
Andrea de Fornasari (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Andrés Gutiérrez (Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional)
Bernabé Malacalza (UNQ-CONICET)
Claudia Pereyra (UBA)
Gonzalo Mozas (UNC)
Henrique Zeferino de Menezes (UFPB-Brasil)
Javier Surasky (IRI-UNLP)
Jorge A. Pérez-Pineda (Univ. Anahuác, México)
Juan Pablo Prado (BUAP)
M. Belén Herrero (FLACSO Argentina)
María José Haro Sly (UNQ-Silk Road School, Remin University of China)
Myriam Escallon (APC Colombia)
Noelia Wayar (Univ. Católica de Córdoba)
Pablo Basz (PNUD)
Tahina Ojeda (IUDC-UCM)
Valeria Giacchino (Dir. Asuntos Políticos del MERCOSUR, Cancillería Arg.)
Viviana Arias (Univ. Católica de Córdoba)

Contacto
Área de Relaciones Internacionales FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Tucumán 1966, CP. 1026
(0054 11) 5238-9377
Email: cooperacionsursur@flacso.org.ar