Evento PABA+40: Diálogos sobre cooperación

FLACSO PABA+40 EVENTO
El día 21 de marzo se llevó a cabo el evento paralelo organizado por el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur Sur - PABA + 40, desarrollada entre el 20 al 22 de marzo de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires

El evento paralelo de referencia consistió en un Panel para debatir acerca de: “La Cooperación Sur Sur en el escenario de las Relaciones Internacionales, a 40 años del PABA.” El impacto de la crisis económica mundial en los países en desarrollo, junto con la cada vez mayor y fuerte presencia de China en la región condiciona inevitablemente la traza y la dirección de la Cooperación Sur Sur. A esto se suma la diferente e incisiva injerencia de EEUU en el contexto internacional y la reconfiguración del escenario político de América Latina y el Caribe, caracterizado por un desplazamiento de los movimientos progresistas de izquierda y centro izquierda y el retorno y robustecimiento del neoliberalismo. Este escenario ha llevado a la fragmentación de los organismos de integración regional con el consecuente debilitamiento de la agenda de cooperación multilateral en sus múltiples dimensiones.

La Cooperación Sur Sur se desarrolla en la búsqueda de una convergencia de visiones y no es ajena a los marcos de referencia del sistema internacional al que pertenece. El Área de Relaciones Internacionales de FLACSO, en tanto instancia académica y de investigación con trayectoria en el estudio de estos campos, y dedicada a esta problemática, propuso por lo tanto abrir un espacio de debate y discusión en torno a la Cooperación Sur Sur en el escenario de las Relaciones Internacionales, a 40 años del PABA. Se buscó impulsar el debate abordando la Cooperación Sur Sur en tanto campo de conocimiento y en tanto campo de acción, en el área específica de las Relaciones Internacionales para reflexionar los avances y retrocesos en estos 40 años y los desafíos a futuro.

Dicho panel, estuvo moderado por la Dra. Diana Tussie, Directora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina; y comentado por la Dra. Ma. Belén Herrero, Investigadora principal de dicha Área. Participaron de panel expositoras nacionales y extranjeras: Florencia Rubiolo (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad – Universidad Nacional de Córdoba); Paula Ruiz Camacho (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia); Lara Weisstaub (Universidad Nacional de San Martín); Geovana Zoccal Gomes (Instituto de Relações Internacionais PUC-Rio); Gladys Lechini (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario); Bernabe Malacalza (Universidad Nacional de Quilmes).

Cada participante expuso su postura respecto de la Cooperación Sur Sur, las lecciones aprendidas, los desafíos y las deudas pendientes en materia de Cooperación Sur Sur, expresando sus coincidencias y diferencias y sugiriendo, finalmente, sus respectivas propuestas a futuro. Toda la jornada se basó en el marco de una reflexión crítica en torno a la Cooperación Sur Sur y al sistema internacional de cooperación en su conjunto, acompañada por una discusión muy interesante impulsada por la participación de quienes asistieron al panel.

Para organizar el debate, se elaboró especialmente para esta actividad una serie de preguntas disparadoras sobre ejes temáticos medulares en cada una de los partes en que se estructuraró el debate, teniendo en cuenta la visión del país de cada uno de los participantes y cómo ha ido evolucionando la Cooperación Sur Sur, así como el lugar que ocupa y los retos que enfrenta en el cambiante y complejo contexto internacional y regional en los últimos años (se adjunta la guía a continuación). Agradecemos particularmente a las y los panelistas por sus tan interesantes exposiciones, y muy especialmente a todas y todos los que se acercaron a nuestra actividad, y que hicieron de este evento, una jornada de reflexión y debate crítico.