Por Lincoln Bizzozero Revelez [1]
1.- Antecedentes: qué se firmó y por qué ahora
El 28 de junio pasado los equipos negociadores del MERCOSUR y la Unión Europea rubricaron el Acuerdo de Asociación Birregional luego de 20 años de negociación y de 39 reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales. La plataforma que posibilitó las negociaciones para el Acuerdo de Asociación fue el Acuerdo Marco Interregional que se firmó en 1995 entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros y el MERCOSUR. Esos veinte años de negociación estuvieron tamizados por distintas coyunturas del escenario internacional, que actuaron como factores condicionantes en las distintas etapas de evolución de ambos bloques. Además de los factores externos, las políticas domésticas y las prioridades regionales y nacionales en las relaciones externas fueron también relevantes en las aproximaciones y desencuentros en esta larga negociación.
Las negociaciones tuvieron tres pilares: el político, el económico y el de cooperación. En el pilar político, que atañe la política internacional, los valores y principios, hubo una tendencia a la convergencia, salvo en algunos puntos específicos, aunque importantes (inmigración, nuclear). El pilar de cooperación fue el que menos problemas tuvo en tener un texto base de acuerdo. El pilar económico en cambio, tuvo desde el inicio de las negociaciones algunos núcleos temáticos duros difíciles de aproximar entre los negociadores de los dos bloques. Entre esos núcleos los referidos a algunos bienes del sector agroalimentario como la carne (vacuna, de cerdo, de pollo), los cítricos, el azúcar, la miel, el arroz, cueros, frutos, los lácteos; del sector industrial como es el caso del sector automotriz; el de servicios, los asuntos vinculados a propiedad intelectual y compras públicas. El desenlace que posibilitó la firma del Acuerdo, cuyo texto final todavía tiene que ser revisado y convalidado en la traducción en los idiomas oficiales por los servicios jurídicos de los Estados Miembros, se debió a una serie de factores sistémicos y a cuestiones domésticas de ambos bloques.
A nivel del macro-sistema, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el surgimiento de un nuevo proteccionismo económico y la erosión del multilateralismo con la conformación de diferentes acuerdos preferenciales está poniendo en el tablero distintas perspectivas y posibilidades de evolución del sistema de comercio en la mundialización. Algunos factores domésticos específicos de ambos bloques explican el por qué se firmó en este momento el Acuerdo. Por el lado europeo las elecciones del Parlamento Europeo y el inminente cambio de autoridades institucionales, incluyendo la Presidencia de la Comisión Europea. En el ambiente negociador europeo se especulaba que si no se rubricaba en esa instancia el Acuerdo se postergaría al menos unos años más con la consiguiente frustración de no concretar resultados. Por el lado del MERCOSUR, las elecciones nacionales en Argentina y Uruguay, pueden dar lugar a cambios en la orientación y prioridades de las políticas exteriores. Por otra parte, la evolución de la situación en Brasil inclinó la balanza en ese momento para el cierre del acuerdo, cuando pocos meses antes con la asunción de Bolsonaro, se había esbozado por parte del nuevo equipo gubernamental una desafección del MERCOSUR. Eso aunado al anuncio de la posible denuncia del Acuerdo sobre Cambio Climático, por parte del nuevo gobierno en Brasil, había planteado desazón en los equipos negociadores, sobre todo del lado europeo. En definitiva, la coyuntura con el horizonte próximo de cambios y desenlaces jugó un papel de acelerador del tiempo histórico, posibilitando que los negociadores dejaran de lado algunas reivindicaciones en aras de cerrar el acuerdo.
El Acuerdo de Asociación al incluir un pilar político y otro de cooperación deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo luego de ser traducido y convalidado en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Con posterioridad pasará a los parlamentos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea y del MERCOSUR, antes de su entrada en vigencia. Esta etapa que se abre de dos o tres años otorga la posibilidad de transparentar el acuerdo en el caso de los países del MERCOSUR, donde no ha habido información y se ha denunciado la opacidad del mismo para iniciar un proceso de intercambio y debate político y social sobre su aprobación y sobre el impacto y consecuencias del acuerdo en el tejido productivo y social.
2.- El Acuerdo como eslabón de un sistema de comercio mundial en gestación
El Acuerdo que se rubricó entre el MERCOSUR y la Unión Europea tiene en una aproximación sumaria una lógica centro-periferia que refleja y consolida el papel exportador de materias primas desde el Sur, mientras abre el sector automotriz, los servicios y compras públicas a las empresas europeas. Los países del MERCSOUR fueron los que efectivamente hicieron más concesiones a la hora de cerrar el acuerdo y si bien el mismo se había planteado como una prioridad del gobierno de Macri en Argentina, fue el cambio en la orientación y prioridades del equipo negociador brasileño donde debemos encontrar la explicación de la concreción final. Para que la posición de Brasil se modificara se conjugaron tres factores: el cambio de gobierno y de posición en el seno del equipo gubernamental; la nueva postura del empresariado brasileño y en especial del paulista para ingresar en las cadenas globales de valor con el apoyo del sector agroexportador; y la erosión republicana que se dio en Brasil en los últimos años, sobre todo a partir del impeachment a Dilma Rousseff, con el deterioro de la presencia e imagen de las instituciones y empresas.
Por el lado europeo también ha habido concesiones, aunque las mismas son de menor envergadura, en relación a las dispuestas por los países del MERCOSUR. Lo que sí han enfatizado las autoridades europeas son algunos principios y valores incorporados en el Acuerdo. En ese sentido, se mantiene el principio de precaución para ambos bloques que posibilita regular en temas de salud y ambientales; se mantiene el estándar de las normas referidas a seguridad alimentaria; no se rebajan las normas ambientales ni tampoco las laborales; se mantiene el compromiso de aplicar de manera efectiva el Acuerdo de París sobre cambio climático, además de defender el multilateralismo y a las Naciones Unidas. El Acuerdo suscrito por la Unión Europea con el MERCOSUR con estos principios y valores y con el formato de regulación compartida (que se manifiesta entre otros aspectos en la certificación de reglas de origen y en la solución de controversias), es otro eslabón que concreta el bloque europeo en estos últimos años, luego de haber definido el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (AECG o bien CETA por las siglas en inglés) en el 2017 y el acuerdo de Asociación económica con Japón en el 2018.
De esta manera, desde una perspectiva macro-sistémica, el Acuerdo puede ubicarse como parte de los movimientos que se están dando en el tablero mundial y específicamente como parte del poder blando de la Unión Europea. Esto no deja de lado las definiciones políticas y de interés domésticos en el MERCOSUR que han visto la erosión de los núcleos desarrollistas de los estados y de los sectores industriales del eje argentino-brasileño. Esta etapa del MERCOSUSR que está pautada estos últimos años por un regionalismo de inserción mundial dejaba abierta la puerta a diferentes opciones de articulación del bloque sudamericano, incluyendo un posible desmembramiento a partir de acuerdos bilaterales desde una zona de libre comercio. En la medida que la Unión Europea rubrica el Acuerdo con el MERCOSUR como región, no solamente agrega otro espacio en el tablero por la construcción de un sistema de comercio mundial, frente a la erosión de la Organización Mundial del Comercio, sino también consolida una idea de gobernanza mundial a partir de ámbitos regionales. Y con ello, fortalece la opción del MERCOSUR como bloque frente a quienes lo veían deslizarse hacia una zona de libre comercio o diluirse en el espacio regional latinoamericano.
3.- Perspectivas: ¿cómo se sigue en los países del MERCOSUR?
Unas breves reflexiones finales sobre las perspectivas del Acuerdo. Lo
primero es que hay que entender el Acuerdo en una perspectiva sistémica, tanto
macro referida a la competencia/cooperación entre la Unión Europea, Estados
Unidos y China. Hay que entender que en pocos años ha habido iniciativas que
han partido de los distintos centros, ya sea como mega-espacios regionales,
como la recreación de la ruta de la Seda y los Acuerdos de Asociación
regulados. Lo segundo atañe la proyección en valores y principios de la Unión
Europea hacia el mundo, donde incorpora los acuerdos en materia internacional sobre desarrollo
sostenible, cambio climático, responsabilidad social de las empresas. Lo
tercero concierne directamente la evolución del bloque regional del MERCOSUR.
La erosión republicana que se ha dado en algunos de los países del MERCOSUR, el
retroceso en derechos y en materia de participación de la sociedad civil y en
aportes desde la ciencia y el conocimiento cuestionan la construcción regional
y los aportes que puedan hacerse en la gobernabilidad (y gobernanza) mundial.
De esta manera, un punto fundamental es compartir el texto del acuerdo, abrir
debates e intercambios y la participación de los distintos sectores de la
sociedad civil. Es una oportunidad, pero también puede quedar subsumida la
misma en la erosión que están viviendo las repúblicas en derechos e
institucionalidad.
[1] Profesor Titular del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República para investigar las relaciones externas del MERCOSUR. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.
FLACSO Sede Argentina y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina no se hacen responsables de las posturas presentadas por el autor en el contenido de esta publicación.
Biografía
Juliana González Jáuregui es Doctora en Ciencias Sociales (2017) por la FLACSO Argentina, Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (2013) por la FLACSO Argentina y la Universidad San Andrés, y Licenciada en Relaciones Internacionales (2007) por la Universidad de Congreso. Actualmente, es miembro del equipo editorial de la Revista Tramas de la Escuela de Política y Gobierno de la Provincia de Chaco y docente de esa casa, al igual que del Doctorado en Ciencias Económicas de la FCE – UNCuyo.
Agenda de Investigación
Sus temas de investigación abarcan desde la trama política conformada entre el Estado y el sector privado argentino a raíz del vínculo económico-comercial con China, hasta las consecuencias de la proyección económica de China para el sistema internacional en general, y Asia Central y Oriental y la región latinoamericana, en particular. Asimismo, investiga acerca del papel de China en la agro-geopolítica mundial y sus implicancias para la Argentina. De manera de realizar un abordaje integral sobre el país asiático, además, estudia chino mandarín hace 5 años.
Investigador Adjunto, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO – Argentina.
MA in Economics, San Diego State University (Estados Unidos).
Biografía
Pablo Trucco obtuvo un MA in Economics por San Diego State University, y es Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) y de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), y es Consultor del Ministerio de Producción de la Nación.
Agenda de investigación
Sus temas de investigación incluyen economía política internacional; regionalismos e integración en América del Sur; integración productiva y asociatividad entre actores productivos.
Publicaciones
Entre sus publicaciones recientes se destacan: “Políticas de Articulación Productiva”, en Los futuros del MERCOSUR: nuevos rumbos de la integración regional, INTAL – BID, Buenos Aires (2017): pp. 112-123; Socios en la Integración Productiva. La Estrategia Asociativa de las Empresas en el Mercosur, (Editor), Teseo, Buenos Aires (2015); “Construir el Desarrollo con Políticas Públicas. Asociatividad, Tecnología e Innovación Productiva: El Caso del Programa Sistemas Productivos Locales”, con Alejandro Naclerio, DAAPGE, 24 (2015): pp. 33-65; “La Gran Recesión y el Retorno de la Política en América del Sur”, Revista Iberoamericana, Año XII, Número 46, (Junio, 2012): pp. 63-70. ; “The Rise of Monetary Agreements in South America”, en Pía Riggirozzi and Diana Tussie, (eds.), The Rise of Post-Hegemonic Regionalism: The Case of Latin America, United Nations University Series on Regionalism, Springer, London, New York (2012); “¿Carga o Privilegio? El Dólar Estadounidense y la Puja por la Reforma del Sistema Monetario Internacional”, Estudios Internacionales, Año XLIV, Número 169 (Mayo-Agosto, 2011); Nación y Región en América del Sur. Los Actores Nacionales y la Economía Política de la Integración Sudamericana, (con Diana Tussie), Teseo, Buenos Aires (2010).
Conectar
Investigadora Adjunta, Área de Relaciones Internacionales. FLACSO – Argentina
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Biografía
Jorgelina Loza es Socióloga (Universidad de Buenos Aires), ha culminado la Maestría en Sociología de la Cultura de Universidad Nacional de San Martín y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha realizado estancias doctorales en El Colegio de México y en el Iberoamerikanische Institut de Berlín. Es investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina, y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, investiga y trabaja con redes transnacionales de acción colectiva en América Latina, especialmente en la construcción de su identidad regional. Ha participado en numerosos proyectos de investigación e intervención, desarrollados por instituciones académicas, sector privado, sector público y organizaciones sociales; en Argentina, México y Uruguay. Es docente universitaria de grado en Universidad de Buenos Aires y New York University (Buenos Aires), y de posgrado en Universidad del Salvador.
Agenda de Investigación
Sus temas de interés principal son las identidades culturales, ideas de nación, la idea de América Latina y la dimensión simbólica de la acción colectiva.
Conectar
Coordinadora académica de la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina.
Investigadora Adjunta, Área de Relaciones Internacionales. FLACSO – Argentina.
Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO – Argentina.
Biografía
Melisa Deciancio es Doctora en Ciencias Sociales (2016) por la FLACSO, Argentina, Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (2010) por la FLACSO/Argentina y la Universidad de San Andrés, y licenciada en Ciencia Política (2006), por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Pos-Doctoral del CONICET. Actualmente es la Coordinadora académica de la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina y docente en FLACSO, UBA, USAL y UDELAR.
Agenda de investigación
Sus temas de investigación son la historia intelectual de la disciplina de las Relaciones Internacionales en la Argentina, teoría de las Relaciones Internacionales, multilateralismo y gobernanza global.
Publicaciones
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “La construcción del campo de las Relaciones Internacionales argentinas: contribuciones desde la Geopolítica”, en Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, julio 2017; “Las Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la historia del campo de las Relaciones Internacionales argentinas”, en Revista de Historia del Derecho, Nº 52, julio-diciembre de 2016; “La internacionalización de la teoría de las Relaciones Internacionales en la Argentina: los híbridos teóricos y su clasificación” (con María Cecilia Míguez), en Papeles de trabajo, UNSAM, Vol. 11, No. 18, 2016; “El regionalismo latinoamericano en la agenda de Relaciones Internacionales”, en Revista Iberoamericana, Berlín, vol. 16, nro. 63, pp. 91-110, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.16.2016.63.91-110; “International Relations (IR) From The South: A Regional Research Agenda for Global IR”, en Presidential Issue on “Global IR and Regional Worlds” editado por Amitav Acharya, Pinar Bilgin y L.H.M. Ling, en International Studies Review, vol. 18, No. 1, pp. 106-119, 2016. DOI: https://doi.org/10.1093/isr/viv020.
Conectar
Investigadora adjunta, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO- Argentina.
Doctora en Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Biografía
Juliana Peixoto Batista es Abogada (UFC, Brasil), brasileña, radicada en Argentina. Doctora en Derecho, con orientación en Derecho Internacional (UBA, Argentina) y Magister en Relaciones Internacionales (UBA, Argentina). Es docente en la UBA, UNSAM y FLACSO. Es investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina, lugar desde donde se desarrolla como coordinadora de la Red LATN y como miembro de la Cátedra OMC/FLACSO, entre otras actividades. Posee sólida experiencia en elaboración y gestión de proyectos internacionales de cooperación e investigación, así como en gestión de redes de conocimiento. Experiencia en docencia en niveles de grado y postgrado, así como cursos de capacitación y formación para agentes públicos y experiencia en la gestión pública y privada.
A lo largo de su carrera, se ha dedicado a temas como la intersección entre el derecho internacional y las RRII, la integración regional, las asimetrías, la relación entre derechos humanos y comercio internacional, la arquitectura del sistema multilateral de comercio.
Agenda de investigación
Sus temas de investigación se relacionan con la integración regional, el desarrollo sustentable y las asimetrías, la arquitectura del comercio internacional.
Conectar
Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, FLACSO – Argentina.
Doctora en Relaciones Internacionales, London School of Economics (Reino Unido).
Biografía
Diana Tussie es Licenciada en Sociología y Doctora en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede de FLACSO Argentina y es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), al que ingresó en el año 1987. En su trayectoria fue profesora visitante de las universidades de Oxford y Manchester y recientemente del German Institute of Global Affairs. En el año 2017 fue galardonada con el Premio a académica distinguida del Sur Global por la sección del Sur Global de la International Studies Association.
Agenda de investigación
Sus temas de investigación en el campo de la economía política internacional versan sobre procesos y actores en el multilateralismo, la construcción regional así como la economía política del sistema económico internacional, Brasil y China en el orden emergente.
Publicaciones
Entre sus libros más recientes se encuentra The Rise of Post Hegemonic Regionalism escrito junto con Pía Riggirozzi, en el que analizan las agendas que hoy motorizan la construcción de la región sudamericana. Actualmente, junto con Gordon Mace, Jean Philippe Therien y Olivier Dabene está preparando un libro sobre las cumbres presidenciales en diferentes regiones del mundo y procesos internacionales.
Diana es co-directora de la revista Global Governance, una de las más prestigiosas en la disciplina de Relaciones Internacionales.
Conectar
Asistente de Coordinación Académica
Biografía
Agustina Garino es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, candidata a Magister en Integración Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Cursó seminarios de posgrado en la Universidad Degli Studi di Torino, y participó como voluntaria en varias organizaciones como RACI, Directorio Legislativo, ACNUR (Alto comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados), y UNV (United Nations Volunteer). Participó en el grupo de investigación de la carrera de sociología de la UBA “Transformaciones urbanas y sociales en el barrio porteño Parque Donado-Holmberg: Intervención estatal y su impacto en la trama socio-urbana”
Conectar
Becario Doctoral
Candidato a Magíster en Relaciones Internacionales, FLACSO – Argentina.
Biografía
Dario Clemente es Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con sede de trabajo en FLACSO, Argentina. Candidato a Magíster en Relaciones Internacionales (2017) por la FLACSO/Argentina, Magíster en Geografía (2014) por la Universidad de Leeds (UK), y licenciado en Relaciones Internacionales (2013) por la universidad de Milán (Italia). Becario Doctoral del CONICET. Actualmente se desempeña como ayudante de cátedra en FLACSO, UBA. Investiga el proyecto regional de Brasil en clave hegemónica, la Iniciativa de Infraestructura para la Región Sudamericana (IIRSA) y la internacionalización de las empresas brasileñas.
Publicaciones
Entre sus publicaciones se encuentran: “¿HACE FALTA SER LÍDER? Brasil y la expansión de las empresas “campeones nacionales” en Revista Chilena de Relaciones Internacionales, vol I (1): 101-126, enero-junio 2017; DOI: http://rchri.cl/articulo/hace-falta-ser-lider-brasil-y-la-expansion-de-las-empresas-campeones-nacionales/; ”El regionalismo post-hegemónico en perspectiva crítica: una mirada neogramsciana. Brasil, Venezuela y la opción contrahegemónica” en Observatorio Latinoamericano y Caribeño, vol I (1), Junio 2017″
Conectar
Investigador Asociado, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO – Argentina.
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Biografía:
Pablo Nemiña es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina. Docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la FLACSO – Sede Argentina y la Universidad de Bologna.
Coautor de Neoliberalismo y Desendeudamiento. La relación Argentina – FMI (Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007). Ha escrito diversos artículos y ponencias acerca del papel del FMI en las crisis financieras, las negociaciones entre ese organismo y los países en desarrollo, y las transformaciones recientes en la Economía Política Internacional y en Argentina.
Agenda de investigación
Entre los temas principales de interés se encuentran el rol del Fondo Monetario Internacional en las crisis financieras, las recientes transformaciones en la economía política internacional y el proceso de desarrollo económico de la Argentina, entre otros.
Conectar
Investigadora adjunta, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO – Argentina.
Doctora en Ciencia Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
Biografía
María Belén Herrero es Socióloga y Doctora en Ciencia Sociales (UBA). Se ha especializado en Epidemiología (UNC). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en el Área de RRII de FLACSO Argentina. Participa en proyectos en el IIGG-UBA, en el CIECS y en la UNL. Co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Salud Internacional y Soberanía sanitaria”. Ha sido investigadora en CEDES, consultora en la OPS, Ministerio de Salud de la Nación y docente en Salud Pública en la UBA.
Agenda de investigación
Sus temas de interés refieren a: salud internacional, integración regional, cooperación, determinación social de la salud, epidemiología social, políticas públicas.
Conectar