Conversatorio

“Sociedad civil, logros y desafíos en 40 años de democracia”

  • Jueves 24 de agosto de 2023. 18.00 Hs. (ARG)

En este encuentro, parte de un ciclo de actividades por cumplirse 40 años del retorno de la democracia en Argentina, nos propusimos conversar sobre la participación de la sociedad civil en la conquista de derechos y los desafíos que el escenario actual supone a los logros alcanzados en estas cuatro décadas. 

La sociedad civil argentina se ha caracterizado históricamente por su capacidad de movilización y por su compromiso político con los principios democráticos. Producto de ello es la legislación argentina en materia de violencia basada en género, los debates y el trabajo académico sobre derechos sexuales y reproductivos así como una reconocida trayectoria activista en el campo de género y LGBTTI. Pero es experiencia no es solitaria sino que se consolidó en constante intercambio con un contexto activista latinoamericano, que incidió de forma directa en las agendas de derechos humanos, civiles, sociales, culturales y económicos; en escenarios internacionales, regionales y locales. 

En un presente donde ciertos derechos y consensos básicos (especialmente aquellos que impactan en la vida de mujeres y diversidades sexuales) son puestos en cuestión por fuerzas conservadoras, nos interesa reflexionar hacia el futuro, sobre la fortaleza de la sociedad civil para enfrentar los desafíos que esos cuestionamientos suponen.

Participaron: Marita Perceval (Representante para la Política Exterior Feminista de la Cancillería Argentina), Delfina García Hamilton (Coordinadora del Área de Mujer Paz y Seguridad para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres) y Debora Lopreite (Investigadora CONICET).

Moderó: Jorgelina Loza