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ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES FLACSO ARGENTINA

El más latinoamericano de los nuestros. La integración regional, clave del pensamiento de José Mujica

«Vivió como si fuera inmortal. Y en verdad que todos hasta llegamos a creer que lo era», decía Carlos Quijano en el editorial de Marcha en ocasión de la muerte de Luis Alberto de Herrera, en 1959. La misma reflexión cabe para José Mujica, quien tuvo una vida épica y desde mil peripecias logró transformar profundamente la política del país y convertirse en referente internacional. Hoy los ecos de su fallecimiento muestran, nuevamente, que fue el presidente uruguayo que alcanzó mayor popularidad y reconocimiento en el mundo.

Cartagena + 40: avances y desafíos en materia de protección internacional y seguridad ciudadana.

El proceso Cartagena + 40, celebrado recientemente en Chile para conmemorar los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, ha sido un hito importante en la historia de la protección de los derechos de los migrantes y refugiados en América Latina. Si bien el evento logró poner sobre la mesa temas cruciales y generar compromisos a nivel regional, los logros concretos del proceso siguen siendo motivo de debate.

Desafíos y tendencias de las democracias latinoamericanas

La democracia está experimentando un retroceso a nivel mundial, y América Latina no está exenta de esta tendencia. En países marcados por feroces dictaduras militares y violaciones de los derechos humanos, estos cambios no pueden ser ignorados.

Pandemia, debate en la OMC y la imperiosa necesidad de liberar las patentes.

Pandemia, debate en la OMC y la imperiosa necesidad de liberar las patentes.

Hoy en día son pocos los Estados que tienen, no solo la capacidad, sino también el derecho a fabricarlas. Una de las principales trabas actuales en el acceso a las vacunas son los derechos exclusivos que otorgan las patentes y otros derechos de propiedad intelectual que generan monopolios a favor de las grandes farmacéuticas

Bolsonaro sin límites en su alineamiento con Trump

Bolsonaro sin límites en su alineamiento con Trump

Las iniciativas están relacionadas a la disposición del gobierno brasileño para demostrar capacidad de demostrar acuerdos internacionales. Sin embargo, la mayoría de estos acuerdos, hasta el momento, no lograron producid resultados positivos concretos para Brasil

Uruguay, ¿camino a la OCDE?

Uruguay, ¿camino a la OCDE?

El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez optó por una estrategia con el objetivo final de ser miembro de la OCDE . Lacalle Pou, de signo político opuesto, parece apostar por continuar transitando este camino

Los vínculos entre la gobernanza de los recursos naturales y la calidad de la democracia: una reflexión

Los vínculos entre la gobernanza de los recursos naturales y la calidad de la democracia: una reflexión

En la última década se ha producido un incremento notable en el número y la intensidad de los conflictos relacionados al acceso, la propiedad y la gestión sostenible de los recursos naturales. Así, hoy en día los conflictos socio-ambientales se han convertido en una preocupación central para gobiernos y sociedades latinoamericanos, representando riesgos de inversión y reputación para las empresas.

Impacto del COVID-19 en el sistema internacional: una aproximación sistémica al regionalismo desde la EPI ideacional

Impacto del COVID-19 en el sistema internacional: una aproximación sistémica al regionalismo desde la EPI ideacional

Las tensiones y presiones para un cambio/ajuste de los ámbitos institucionales y de decisión internacional ya estaban presentes con anterioridad al COVID-19, así como la falta de consensos mínimos para concretar los mismos. El estancamiento en las instancias internacionales abre la posibilidad de mayores espacios de iniciativa (y poder) a los regionalismos, pero ello no se ha visto plasmado por realizaciones en los últimos años.

¿Salud pública versus inversiones? El impacto del covid-19 en la solución de controversias inversor-Estado

¿Salud pública versus inversiones? El impacto del covid-19 en la solución de controversias inversor-Estado

En un escenario de pandemia, las relaciones internacionales no se detienen y que las medidas adoptadas unilateralmente por los Estados tienen efecto en el sistema internacional, incluso en regímenes internacionales que a primera vista parecerían no estar vinculados con la protección de la salud pública. Este es el caso del régimen de solución de controversias inversor-Estado.

¿Qué está pasando con la economía digital en la OMC?

¿Qué está pasando con la economía digital en la OMC?

El impulso del comercio electrónico en la OMC beneficiaría a las Pymes y a las mujeres, dicen ellos. Dándoles mayores oportunidades a ambos grupos, logrando acceso a mercados e igualdad de oportunidades. Nada más utópico e idealista.

Coronavirus: un desafío global para un mundo desarticulado

Coronavirus: un desafío global para un mundo desarticulado

Este contexto desnuda sendas deficiencias estructurales de nuestro sistema internacional actual, tanto políticas como económicas, que nos obliga a pensarlo y repensarlo. ¿Está el mundo – y sus instituciones- preparado para enfrentar una crisis global de estas magnitudes? ¿Los líderes del mundo están a la altura de las circunstancias? En este artículo intentaremos dar respuesta a este y otros interrogantes.

Immanuel Wallerstein (1930-2019)

Immanuel Wallerstein (1930-2019)

El pasado 31 de agosto el campo de las ciencias sociales en general ha perdido una figura sin par. Immanuel Wallerstein (1930-2019) es conocido por sus contribuciones a los análisis más estructurales respecto a lo internacional, particularmente en relación a la fundación y desarrollo del Análisis del Sistema-Mundo (ASM).

Acuerdo Mercosur-UE: Un Acuerdo de dudosa conveniencia y escenarios alternativos complejos.

Acuerdo Mercosur-UE: Un Acuerdo de dudosa conveniencia y escenarios alternativos complejos.

Sin duda, los gobiernos en funciones hasta 2015 en Argentina y Brasil exigían que se brinde mayores ventajas para el Mercosur, y en este contexto no estaban dispuestos a otorgar ciertas concesiones en el comercio de bienes –por ejemplo, limitar las retenciones o el plazo de vigencia de salvaguardias bilaterales-, o en otras áreas – como ser compras públicas, servicios, empresas del Estado, etc.-.