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ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES FLACSO ARGENTINAHacia un acuerdo global sobre bioeconomía sustentable: ¿el G20 es una alternativa?
La agenda de bioeconomía ha sido incorporada recientemente en las discusiones del Grupo y abre la puerta a reflexionar sobre las posibilidades que la coordinación y compromisos globales tienen para el impulso de modelos de desarrollo más sustentables.
El pulso global: el sistema internacional en clave de Pink Floyd
El presente artículo tiene como objetivo analizar las tres crisis del sistema internacional en clave de Pink Floyd: la crisis de la globalización, la crisis de la pandemia de Covid-19 y la crisis del multilateralismo.
Seguridad humana y salud en América Latina: ¿derrotero de fracasos y espacios vacíos?
La pandemia por COVID-19 interpela a América Latina desde distintos lugares. En lo que refiere a la salud como derecho humano y bien público, ha quedado en evidencia un nivel de violencia estructural muy arraigada en la región.
Bolsonaro sin límites en su alineamiento con Trump
Las iniciativas están relacionadas a la disposición del gobierno brasileño para demostrar capacidad de demostrar acuerdos internacionales. Sin embargo, la mayoría de estos acuerdos, hasta el momento, no lograron producid resultados positivos concretos para Brasil
Uruguay, ¿camino a la OCDE?
El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez optó por una estrategia con el objetivo final de ser miembro de la OCDE . Lacalle Pou, de signo político opuesto, parece apostar por continuar transitando este camino
Los vínculos entre la gobernanza de los recursos naturales y la calidad de la democracia: una reflexión
En la última década se ha producido un incremento notable en el número y la intensidad de los conflictos relacionados al acceso, la propiedad y la gestión sostenible de los recursos naturales. Así, hoy en día los conflictos socio-ambientales se han convertido en una preocupación central para gobiernos y sociedades latinoamericanos, representando riesgos de inversión y reputación para las empresas.
Impacto del COVID-19 en el sistema internacional: una aproximación sistémica al regionalismo desde la EPI ideacional
Las tensiones y presiones para un cambio/ajuste de los ámbitos institucionales y de decisión internacional ya estaban presentes con anterioridad al COVID-19, así como la falta de consensos mínimos para concretar los mismos. El estancamiento en las instancias internacionales abre la posibilidad de mayores espacios de iniciativa (y poder) a los regionalismos, pero ello no se ha visto plasmado por realizaciones en los últimos años.
¿Salud pública versus inversiones? El impacto del covid-19 en la solución de controversias inversor-Estado
En un escenario de pandemia, las relaciones internacionales no se detienen y que las medidas adoptadas unilateralmente por los Estados tienen efecto en el sistema internacional, incluso en regímenes internacionales que a primera vista parecerían no estar vinculados con la protección de la salud pública. Este es el caso del régimen de solución de controversias inversor-Estado.
Paraguay una vez más se cuestiona si Taiwán o China
Vista desde lejos, la relación entre Paraguay y Taiwán es una gran rareza. Estos países no podrían estar más lejos geográficamente pues están en sus respectivas antípodas.
COVID 19 y relaciones externas del Mercosur ¿Hacia cambios en el bloque?
La decisión argentina dio lugar a distintas interpretaciones y planteos sobre la oportunidad para debatir el MERCOSUR como tal en sus objetivos y alcances con una posible reformulación.
¿Qué está pasando con la economía digital en la OMC?
El impulso del comercio electrónico en la OMC beneficiaría a las Pymes y a las mujeres, dicen ellos. Dándoles mayores oportunidades a ambos grupos, logrando acceso a mercados e igualdad de oportunidades. Nada más utópico e idealista.
Coronavirus: un desafío global para un mundo desarticulado
Este contexto desnuda sendas deficiencias estructurales de nuestro sistema internacional actual, tanto políticas como económicas, que nos obliga a pensarlo y repensarlo. ¿Está el mundo – y sus instituciones- preparado para enfrentar una crisis global de estas magnitudes? ¿Los líderes del mundo están a la altura de las circunstancias? En este artículo intentaremos dar respuesta a este y otros interrogantes.
La cooperación ante el reto de las migraciones internacionales en la región Sudamericana
Sudamérica se distingue desde inicios del siglo XXI por haber sido depositaria de discurso abierto, innovador y rupturista sobre la libre movilidad y las migraciones.
Política Exterior Colombiana: de la violencia interna al dilema regional
El pasado 29 de agosto Iván Márquez, ex negociador de las FARC en La Habana, y uno de los líderes históricos de esa guerrilla, anunció en un video junto con otros ex miembros de esa organización, que se alzaban en armas de nuevo.
Recalculando: Bolivia frente a la coyuntura regional y el acuerdo con la UE.
El 2019 es un año complejo para el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Dentro del plano nacional, en el mes de octubre, se desarrollarán las elecciones presidenciales en medio de un contexto cargado de críticas y un partido que sufre los desgastes lógicos de tantos años en el poder
Immanuel Wallerstein (1930-2019)
El pasado 31 de agosto el campo de las ciencias sociales en general ha perdido una figura sin par. Immanuel Wallerstein (1930-2019) es conocido por sus contribuciones a los análisis más estructurales respecto a lo internacional, particularmente en relación a la fundación y desarrollo del Análisis del Sistema-Mundo (ASM).
Acuerdo Mercosur-UE: Un Acuerdo de dudosa conveniencia y escenarios alternativos complejos.
Sin duda, los gobiernos en funciones hasta 2015 en Argentina y Brasil exigían que se brinde mayores ventajas para el Mercosur, y en este contexto no estaban dispuestos a otorgar ciertas concesiones en el comercio de bienes –por ejemplo, limitar las retenciones o el plazo de vigencia de salvaguardias bilaterales-, o en otras áreas – como ser compras públicas, servicios, empresas del Estado, etc.-.
Acuerdo Mercosur-UE: un acuerdo sin solución de controversias inversor-Estado
La mayoría de estos acuerdos prevé un sistema arbitral ad hoc, institucionalizados o no, que da derecho a los inversores extranjeros de demandar al Estado receptor de la inversión en caso de entender que los derechos protegidos fueron vulnerados.
Acuerdo Mercosur-UE: otra pieza para la nueva cartografía del sistema de comercio mundial.
. El pilar de cooperación fue el que menos problemas tuvo en tener un texto base de acuerdo. El pilar económico en cambio, tuvo desde el inicio de las negociaciones algunos núcleos temáticos duros difíciles de aproximar entre los negociadores de los dos bloques.
AMLO: un balance de los primeros meses de su gestión
Al asumir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se proponía iniciar la cuarta transformación del país, reconociendo que era necesario cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales.