Historia de las Relaciones Internacionales como campo disciplinar

Esta línea de investigación nuclea los trabajos en torno a los debates epistemológicos actuales de la disciplina, partiendo del lugar que ocupa América Latina en dicha discusión. Se plantea analizar y repensar los marcos teóricos y conceptuales del campo así como su historicidad.

El debate y la reflexión académica sobre las relaciones internacionales se han constituido en un área de interés fundamental en los últimos años, en relación estrecha con el creciente desarrollo que ha tenido el campo en las últimas décadas en todo el mundo. Este desarrollo ha incentivado una gran reflexividad dentro del campo de las Relaciones Internacionales en un intento por elaborar una nueva agenda de investigación que ubique a otras perspectivas en el centro de la escena y por descubrir aportes alternativos a aquellos impuestos o difundidos desde los centros. En este marco, se plantea la necesidad de repensar los desarrollos teóricos y la evolución histórica de la disciplina desde una perspectiva local, identificando sus características internas y sus aportes a una disciplina de las RI.

El surgimiento de las RI como disciplina independiente es un debate de creciente gravitación. En el esfuerzo por dar entidad al campo intelectual, en los últimos años, la disciplina ha sido testigo de un número cada vez más creciente de trabajos donde se reflexiona sobre sus orígenes y evolución. La preocupación por los factores que han conducido al surgimiento de un nuevo campo de estudio ha permitido a los círculos académicos donde éste se ha desarrollado en mayor grado repensarse a sí mismos, no sólo en torno a los avances y retrocesos realizados, sino también en cuanto a cómo esperan que el campo evolucione en vistas al futuro.